martes, 2 de octubre de 2012

LA ADOLESCENCIA

En la adolescencia se experimentan importantes cambios físicos y emocionales que afectan a la manera de relacionarse y entender el mundo. Algunos momentos pueden ser difíciles pero no olvides que tus compañeros están viviendo una situación similar. Compartir tus inquietudes con ellos puede ayudarte.
 
Durante la adolescencia, las drogas pueden ser un gran problema. Es muy difícil abandonar el consumo una vez iniciado. Por eso es muy importante conocer y ser consciente de la toxicidad y sus efectos.
 
La pubertad es el periodo de la adolescencia en que se produce el desarrollo sexual junto con una aceleración del crecimiento. En esta época se producen rápidos cambios en la estatura, peso, desarrollo sexual. Todo el proceso lo regula ajustada y sincronizadamente el sistema nervioso. En la pubertad hay un orden de acontecimientos diferentes para los chicos y las chicas. Las chicas tienden a iniciar y terminar este proceso mucho antes que los chicos.
 
La adolescencia es una etapa en la que se plantean dudas sobre las reglas y las normas de conducta en busca de la propia identidad. Se tiene la necesidad de "no perderse nada" y las emociones a veces son desproporcionadas, es fácil pasar de la risa al llanto.
 
Cada vez eres más capaz de tomar decisiones por ti mismo. Pero aún estás formándote y no puedes iniciar una actividad laboral hasta cumplir los dieciséis años. Ahora bien, esto no impide que puedas empezar a aprender a ser independiente. La mayor parte de las personas tiene que pasar cuatro fases para ser independiente de forma madura.
 
La primera pareja, el primer amor. La adolescencia es un periodo de descubrimiento en el que se experimentan nuevos sentimientos y sensaciones intensas. En la que empiezan a preocuparnos aspectos que antes no contemplábamos como por ejemplo el atractivo físico o la capacidad para ser aceptado como pareja.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario